jueves, 26 de febrero de 2009

El Castillo de Chapultepec




Aunque el nombre “Chapultepec” lleva inmediatamente a el conocido Castillo antiguamente habitado por el emperador Maximiliano y su familia, el cerro en el que se encuentra éste símbolo histórico, fue el emplazamiento del hogar de Moctezuma II Xocoyotzin, usado antes de la intervención francesa como parque de recreo (en 1435), como emplazamiento para la residencia de virreyes y como fortaleza en parte del periodo colonial .En 1842 el castillo fue utilizado como sede del Colegio Militar.



En 1864, con la llegada de Maximiliano I de los Habsburgo, sufrió remodelaciones, siendo amueblado, y arreglado (por arquitectos mexicanos y belgas: Julius Hofmann, E. Suban, Carl Kaiser, Carlos Schaffer, Eleuterio Méndez y Ramón Rodríguez Arangoity). Llevaron desde Europa numerosos muebles, porcelana, retratos , pianos, entre otros muchos lujos.
Después de la caída del Imperio (1867), el edificio quedó abandonado, hasta el año 1872. En 1876, Chapultepec se convirtió en el Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético (entró en función hasta 1883). En los siguientes años, sufrió múltiples transformaciones, pasando a manos de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Álbaro Obregón, entre muchos otros.
En el año de 1939, el Castillo de Chapultepec (debido a la Ley Orgánica expedida por Lázaro Cárdenas) pasó a ser patrimonio nacional, convirtiéndose en el Museo Nacional de Historia.

1 comentario: